jueves, 10 de julio de 2008

Diversidad cultual

Filiberto Gutiérrez Moreno[1]
Resumen
La diversidad cultural como conjunto, como sistema complejo sin fronteras, pero con grandes limitaciones de su defensa, por un lado garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacifica entre personas y grupos de orígenes culturales diversos que habitan un mismo país; por otro, la defensa de la diversidad creativa; es decir, las múltiples formas en que las culturas se expresan.

La cultura y la diversidad como sistemas. El enfoque de sistemas puede ser factor crítico de éxito para iniciar un proceso de definición de estrategia en nuestros países con enfoque y perspectiva de mejoramiento cultural y coexistencia. La cultura ya esta, contiene elementos que pertenecen a todos los subsistemas como son de metas y valores, psicosocial, estructural y administrativo o de gobierno, en consecuencia, la definición de un modelo educativo para la compleja diversidad cultural de cada país. Solo considerando la universidad la fuente del desarrollo y universalidad cultural y la interrelación internacional de universidades abrirá la puerta de ese obstáculo.
[1] Pasante Jurista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México.

No hay comentarios: