martes, 15 de julio de 2008

Origen del término

Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

Definición de Tylor

E. B. Tylor, etnólogo británico, dijo: "La principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilización." (1995:43)
E. B. Tylor, etnólogo británico, dijo: "La principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilización." (1995:43)

Como señala Thompson (2002: 190), la definición descriptiva de cultura se encontraba presente en esos primeros autores de la antropología decimonónica. El interés principal en la obra de estos autores (que abordaba problemáticas tan disímbolas como el origen de la familia y el matriarcado, y las supervivencias de culturas antiquísimas en la civilización occidental de su tiempo) era la búsqueda de los motivos que llevaban a los pueblos a comportarse de tal o cual modo. En esas exploraciones, meditaron sobre las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad, entre la historia y el presente, o entre la tecnología y el resto del sistema social. Uno de los más importantes etnógrafos de la época fue Gustav Klemm. En los diez tomos de su obra Allgemeine Cultur-Geschitchte der Menschheit (1843-1852) intentó mostrar el desarrollo gradual de la humanidad por medio del análisis de la tecnología, costumbres, arte, herramientas, prácticas religiosas. Una obra monumental, pues incluía ejemplos etnográficos de pueblos de todo el mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

jueves, 10 de julio de 2008

Con este power point quiero mostrarte nuestra diversidad cultural

Diversidad cultual

Filiberto Gutiérrez Moreno[1]
Resumen
La diversidad cultural como conjunto, como sistema complejo sin fronteras, pero con grandes limitaciones de su defensa, por un lado garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacifica entre personas y grupos de orígenes culturales diversos que habitan un mismo país; por otro, la defensa de la diversidad creativa; es decir, las múltiples formas en que las culturas se expresan.

La cultura y la diversidad como sistemas. El enfoque de sistemas puede ser factor crítico de éxito para iniciar un proceso de definición de estrategia en nuestros países con enfoque y perspectiva de mejoramiento cultural y coexistencia. La cultura ya esta, contiene elementos que pertenecen a todos los subsistemas como son de metas y valores, psicosocial, estructural y administrativo o de gobierno, en consecuencia, la definición de un modelo educativo para la compleja diversidad cultural de cada país. Solo considerando la universidad la fuente del desarrollo y universalidad cultural y la interrelación internacional de universidades abrirá la puerta de ese obstáculo.
[1] Pasante Jurista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México.

Quiero que conozcas la diversidad cultural y social mediante esta presentacion de power point

Comunidad boliviana que prenentan el festival del carnaval en Oruro

Importancia de la Diversidad Cultural


También la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad.
Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes.
Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.
Lista de los sitios declarados Patrimonio Común de la Humanidad
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. www.prodiversitas.biotica.org/cultural.htm